EL BLOG OFICIAL DEL MULTINIVEL ZANTé

  • Bienvenid@

    Blog de ZANTé

  • Visita esta sección

    Tips y noticias del mundo ZANTé

  • Asiste a los eventos

    Próximas fechas de los eventos en México

  • Vive hoy

Colágeno, Diabetes y los Riñones

Diabetes

Diabetes Mellitus, la cual todos llamamos diabetes, es una enfermedad en la cual el cuerpo no hace suficiente insulina o si produce suficiente insulina no la puede usar apropiadamente. Esto ultimo se le llama: - “resistencia de las células del cuerpo a la insulina”.

La insulina es una hormona que regula la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre y que lleva (junto con otros compuestos) la glucosa a las células del cuerpo para energía. Niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas en otras partes del cuerpo.

Hay dos tipos de diabetes: Tipo 1 y Tipo 2.

 

La diabetes Tipo 1 ocurre cuando el cuerpo no produce (o produce muy poca insulina). Estas personas se tienen que inyectar insulina cada vez que comen algo. La diabetes Tipo 1 generalmente se descubre durante la niñez y se le llamaba “diabetes juvenil”. Estas personas se tienen que inyectar insulina por el resto de sus vidas.

La diabetes Tipo 2 generalmente ocurre alrededor de los 40 años de edad. El cuerpo produce suficiente insulina pero el cuerpo no la puede utilizar apropiadamente. Estas personas pueden controlar los niveles de glucosa en la sangre por medio de dieta, medicinas o ambas.

¿Por qué estoy hablando de diabetes? Porque en el wébinar mas reciente (todos los martes a las 10PM hora del D.F.) salió a relucir que el colágeno daña los riñones y que los diabéticos no deben suplementar su dieta con colágeno.

 ¡ESTO NO ES CIERTO!

Esto es una confusión. No se de donde salió esta idea pero tengo mis teorías.

El colágeno no daña los riñones. Niveles altos de glucosa (diabetes descontrolada) SÍ, HACE DAÑO A LOS RIÑONES.

Cuando hay diabetes los vasos sanguíneos menores se dañan en todas partes del cuerpo, se hacen llagas, se pierde sensación, se daña la retina de los ojos, puede haber ceguera, se daña la circulación periferal, las amputaciones son muy comunes.

El riñón es el sistema de filtrado de la sangre. Toda la sangre del cuerpo tiene que pasar por los riñones para filtrarse. Los vasos sanguíneos dentro del riñón tienen que ser muy pequeños para poder sacar impurezas de la sangre y crear orina. Cuando se dañan esos vasos sanguíneos dentro del riñón como consecuencia de la diabetes, los riñones no pueden limpiar la sangre apropiadamente. El cuerpo comienza a retener más agua y más sales minerales, y como consecuencia se hinchan los tobillos y se aumenta de peso por retención de agua. La orina puede contener exceso de proteínas (proteinuria). Además, el cuerpo y la sangre comienzan llenarse de toxinas que no puede sacarse a través de la orina y la persona se siente horriblemente mal.

Como un 30% de los diabéticos Tipo 1 y entre un 10% – 40% de los diabéticos Tipo 2 eventualmente van a sufrir de Fallo Renal, o sea sus riñones dejan de funcionar por completo.

PERO, TODO ESTO ES COMO CONSECUENCIA DE LA DIABETES DESCONTROLADA, NO ES DEBIDO SUPLEMENTACIÓN CON COLÁGENO.

Ahora bien, las personas que tienen enfermedades del riñón por lo regular se les limita la cantidad de proteínas que pueden comer. Esto se hace porque el riñón enfermo tiene dificultad para eliminar deshechos de la metabolización de las proteínas.

El colágeno consiste de aminoácidos y los aminoácidos son proteínas.  Una persona con ingesta limitada de proteínas porque tiene enfermedad del riñón,  tiene que leer las etiquetas de todo lo que come y medir las porciones de acuerdo a la dieta que lleva. Cada persona es diferente y las limitaciones van a ser diferentes y dictadas por su profesional de la salud.

Una porción de 10 gramos de Avant – Fit COLLAGENO® tiene 4 gramos de proteínas. La ingesta normal de proteínas es de 50 g – 175 g. Tendría usted que tomarse casi 2 pomos de Avant – Fit COLLAGENO® diariamente para exceder la ingesta normal de proteínas.  225 g de proteínas se considera muy alto.

Más de 50 años de investigación en humanos demuestran que para la población general una dieta alta en proteínas no produce daño a los riñones. Esto no es cierto sin embargo para otros animales. Los riñones de los perros y las ratas se ven afectados negativamente con ingesta excesivamente alta de proteínas.

Ah, antes de que alguien me lo  pregunte, una dieta alta en proteínas tampoco produce piedras en los riñones, demostrado también por más de 50 años de investigación en humanos.

Síndrome de Alport

Hay un tipo de enfermedad del riñón que se llama Síndrome de Alport. Esta enfermedad se caracteriza por mutaciones en los colágenos COL4A3, COL4A4 y COL4A5. Esta es una enfermedad hereditaria y nada tiene que ver con el consumo de proteínas o colágeno. Estas personas desarrollan tejido de cicatriz dentro de los riñones debido a estas mutaciones heredadas. Estas personas, como todas las personas con enfermedades del riñón, tienen que vigilar la cantidad de proteínas que consumen. No hay cura o prevención conocida hasta el momento para el Síndrome de Alport.

En resumen, el colágeno no produce enfermedades del riñón. La diabetes  y otras enfermedades hereditarias pueden conducir a fallo renal. Las personas con insuficiencia o fallo renal tienen que vigilar la cantidad de proteínas que consumen.  Una porción de 10 gramos de Avant – Fit COLLAGENO® contiene 4 gramos de proteína lo cual queda muy adentro de los límites de dieta según el Modo de Uso recomendado en la etiqueta.

 

Artículos Populares


Warning: Creating default object from empty value in /home1/swm1/public_html/zante.mx/blog/modules/mod_ve_mostread/helper.php on line 74

Warning: Creating default object from empty value in /home1/swm1/public_html/zante.mx/blog/modules/mod_ve_mostread/helper.php on line 74

Warning: Creating default object from empty value in /home1/swm1/public_html/zante.mx/blog/modules/mod_ve_mostread/helper.php on line 74

Póngase en contacto con nosotros